sábado, 23 de mayo de 2009

HISTORIA SOBRE LA ANTROPOMETRIA









HISTORIA


Los antropólogos crearon la antropometría a finales del siglo XIX. Esta disciplina utiliza sencillos instrumentos de medición cuantificada. En esa época, Richer fue el primero en identificar el potencial de los métodos antropométricos para valorar el estado nutricional y utilizó el grosor de los pliegues cutáneos como índice de gordura.

La era moderna de los estudios de la antropología nutricional se inicio son los estudios de Matiegka durante los años de la primera guerra mundial. Su interés en la eficiencia física de los soldados lo llevo a desarrollar métodos antropométricos, para subdividir al cuerpo humano en músculo, grasa y hueso.


En la actualidad las técnicas antropométricas tienen una gran aplicación en numerosas áreas de investigación biológica humana.

En el siglo XIX y principios del XX, la antropometría era una pseudociencia utilizada principalmente para catalogar criminales potenciales de acuerdo a sus características faciales. Por ejemplo, Cesare Lombroso en Antropología Criminal (Criminal Anthropology, 1895) afirmaba que los asesinos tienen mandíbulas prominentes y que los carteristas tienen manos largas y barba escasa. El trabajo de Eugene Vidocq, que identifica criminales por medio de características faciales, sigue siendo usado a casi un siglo de su introducción en Francia.

Los Nazis hicieron el uso más infame de la antropometría. Su Agencia para la Instrucción en Política Poblacional y Bienestar Racial recomendaba la clasificación de arios y no arios en base a mediciones del cráneo y otras características físicas. Una certificación craneométrica era requerida por la ley.

Los Nazis establecieron institutos de certificación para impulsar sus políticas raciales. No estar certificado significaba no tener permiso para trabajar o casarse, y para muchos la muerte en los campos de concentración.

La antropometría tiene varios usos prácticos, la mayoría de ellos benignos. Por ejemplo, es usada para evaluar el nivel nutricional, para vigilar el crecimiento de los niños, y asiste en el diseño del mobiliario para oficinas.


1 comentario:

  1. buen día! quisiera que me compartieran la bibliográfica si no es mucha molesta, gracias!

    ResponderEliminar